Flexibilidad
Tengo claro que mi prioridad es ayudar. Pero hay muchas formas de ayudar. Para mí la flexibilidad es el valor que explica cómo ayudo.
La base es escuchar y ayudar inmediatamente si puedo. Quiero ser accesible y estar disponible casi siempre. Que puedas contactarme fácilmente, que hablemos y que pueda ayudarte rápidamente si es posible. Nunca se me ha quedado un WhatsApp sin responder y además respondo al mismo día, ya sea de amigos o de trabajo. Solo así, puedo tener la tranquilidad y estar convencido de que estoy ayudando de la forma en la que quiero ayudar.
Pondré ejemplos prácticos de lo que entiendo yo qué es ser flexible.
- Es estar paseando un viernes por la tarde tranquilamente por un parque, coger la llamada de tu compañero e ir a casa más temprano de lo previsto porque hay que eliminar unos productos de la tienda online.
- Es ayudar a reestructurar la oficina de tus vecinos moviendo cajas y muebles.
- Es hablar con un compañero haciendo un café y ayudarle a hacer una presentación justo después porque la necesita para esa semana.
- Es ir a un partido de futbol como entrenador un domingo por el club en el que trabajas haciendo marketing porque el entrenador del equipo no puede ir ese día.
- Es trabajar en una empresa haciendo marketing y a la vez bajar al almacén cuando es necesario para mover pallets y ayudar a enviar pedidos.
Todo estos son ejemplos reales y actuales.
Es estar preparado para todo y así dar soluciones personalizadas a cada momento. Es tener en cuenta que los trabajos y los proyectos evolucionan y habrá que adaptarse a los cambios. Es saber que tenemos que estar abiertos a buscar información y recursos extras constantemente para poder dar las mejores soluciones y adaptadas a cada situación.
Cuando crees en una empresa, proyecto o realmente quieres ayudar a una persona, no te importa puntualmente dedicar un poco más de tu tiempo o de tu esfuerzo. Esto es flexibilidad. Estás comprometido con el proyecto y sabes que valdrá la pena. Porque siendo flexible estás ganando profesionalidad, algo de mucho valor y que se quedará a largo plazo contigo.
Si has llegado a este post esperando encontrar el estúpido y cansado debate de flexibilidad laboral (teletrabajo vs oficina, semanas de 4 días laborables, etc.) dejé mi opinión sobre esto en otro artículo.