Buscar trabajo es complejo y difícil
“Buscar trabajo es un trabajo”. Sí, es cierto. Pero es una frase muy repetida y que ya cansa. Propongo una frase alternativa: «Buscar trabajo es complejo y difícil».
▶❌ Complejo y difícil no son lo mismo.
La complejidad está ligada a la cantidad de factores que hay que tener en cuenta para lograr algo. Por otro lado, la dificultad es subjetiva, ya que lo que puede ser difícil para mí puede ser fácil para ti. Pero también tiene una parte objetiva: la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para ejecutar esos factores con éxito.
▶⚽ No todo lo que es difícil es complejo.
Pongo ejemplos para explicarlo mejor. Tirar un penalti en la final de la Champions League no es complejo. “Solo” hay que meter la pelota dentro de la portería. Pero también es difícil porque lleva tiempo y esfuerzo llegar a ser jugador profesional (y mucho más llegar a esa final). Además, tienes un obstáculo delante de ti que se llama portero y tienes una presión que irá en tu contra.
▶👨🍳 Hay actividades complejas que son fáciles.
Más ejemplos: hacer una buena pizza. Es un proceso con muchos pasos a seguir pero que son fáciles si se tiene paciencia. Escoger la receta, comprar los ingredientes, entender las instrucciones, tener los utensilios adecuados, amasar, dejarlo reposar ciertas horas a una temperatura concreta, amasar de nuevo, etc. Muchas cosas para hacer, pero fáciles.
🔎 Dejando las pizzas, como ya he dicho, buscar trabajo es un camino que no solo es complejo, sino que también es difícil. Complejo porque hay muchos factores en los que actuar: pensar a qué tipo de empleos y empresas quieres postularte, preparar el CV, tener actualizado el perfil de Linkedin y ser activo publicando, conocer en qué grupos o canales se publican las ofertas, hacer networking, etc.
✍ Y también es difícil porque, por ejemplo, diseñar un buen CV que le explique bien al reclutador exactamente quién eres y qué sabes hacer, requiere tiempo. O analizar las empresas para saber si encajarías también requiere esfuerzo. Además de esta dificultad, existen obstáculos externos que dificultan aún más la búsqueda: tus competidores que quieren ese mismo trabajo o el hecho de que normalmente nunca recibirás un buen feedback que te ayudaría a mejorar para el futuro.
⭐ Por esta complejidad y dificultad, encontrar un proyecto que ilusione, en el que sabes que encajarás y que cumple con los objetivos que tienes, lleva tiempo. Una vez entiendes esto, si pasa el tiempo y aún no has encontrado ese proyecto, sigues igualmente motivado y con ganas. Sabes que llegará, solo es cuestión de tiempo.